showcase demo picture

Zonas protegidas de España… que no lo son tanto

lince

El turismo natural en España se encuentra en auge, y cada día toma más fuerza. Por este motivo, es contradictorio el hecho de que existan zonas naturales de alta relevancia que, teóricamente, son zonas protegidas, pero que no gocen de una planificación específica que abogue por su conservación.

Según un informe publicado por la ONG conservacionista WWF, las comunidades autónomas que presentan las carencias más graves son Galicia, Asturias, Comunidad de Madrid y Andalucía. De hecho, sólo 4 regiones aprueban con buena nota: Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Baleares.

Uno de los problemas del control de estas zonas es que la Comisión Europea sólo sanciona a los países que no han aprobado planes de gestión, pero no mide la calidad de estos.

 

Madrid: El Guadarrama

perdiz

Al parecer, la ZEC (Zona de Especial Conservación) de la cuenca del río Guadarrama no cuenta con objetivos de conservación ni medidas concretas. La contaminación del río, la falta de control sobre la caza o la fragmentación de los hábitats son problemas que no quedan abordados por planes concretos. Tampoco se contempla la ayuda para el aumento de poblaciones de presas, como el conejo y la perdiz, dos animales fundamentales en toda la cadena alimenticia. Asimismo, tampoco existen medidas para la protección de águilas imperiales y lobos, especies actualmente protegidas.

 

Andalucía: Doñana

lince

Pese a que aquí se encuentra una gran variedad de especies y hábitats, los planes de conservación de Doñana sólo contemplan tres de ellos: el lince, la conectividad ecológica y los sistemas dunares. Sin embargo, y según parece, tampoco existen medidas realmente trabajadas para ellos.

 

Galicia

La planificación de Galicia engloba todo su territorio de manera general, hasta el punto de que algunos expertos se aventuran a decir que no podemos hablar, en realidad, de un plan de gestión. Al parecer, no existen medidas concretas ni específicas para cada zona.

 

Asturias: los osos

oso-pardo

El oso pardo es el objetivo de un plan cuyas medidas son muy genéricas, pese a la gran cantidad de oseras y zonas de hibernación existentes.

 

Cabe recordar que los espacios naturales, que suponen el 30% del territorio español, aportan servicios ambientales como la conservación de aire puro, agua de calidad o espacios verdes cerca de las ciudades. Sin embargo, una vez más, el ser humano descuida la naturaleza, pese a todo lo que ésta hace por él.

Posted in: Turismo natural Tagged: , , , , , , ,
Return to Previous Page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *