showcase demo picture

¿Tienes claro cuáles son las energías renovables?

energías renovables aerogeneradoresLas zonas rurales han vivido desde siempre las energías renovables; hace siglos, con molinos de viento, y ahora con aerogeneradores. Y es que las energías renovables no son un invento del presente; se han utilizado desde la antigüedad, y durante las últimas décadas se ha puesto de manifiesto la importancia de estas energías renovables que nos ayudan a conseguir un mundo un poco más limpio.

Las energías renovables son aquellas que no se agotan o bien que se renuevan de forma tan continúa que en la práctica es como si no se acabaran nunca. La energía solar, la eólica y la solar forman parte del primer grupo de energías renovables, mientras que la biomasa forman parte del segundo.

Las energías renovables

La energía eólica es la que se obtiene a partir de la fuerza del viento; es una energía inagotable y limpia que tiene como punto negativo que no siempre hay viento y la alteración del paisaje donde se deben instalar los aerogeneradores.

En cuanto a la energía solar, también es una de las energías renovables limpias e intermitentes, ya que sólo se puede generar en días despejados. Se obtiene a través de paneles solares que transforman la luz en energía eléctrica o energía térmica.

La tercera energía del grupo de energías renovables es la hídrica. Entre sus desventajas destaca que en periodos de sequía no se puede recurrir a ella y el impacto en el medioambiente causado por los embalses que deben construirse para su aprovechamiento.

De entre todas las energías renovables, la que de verdad merece este nombre, porque realmente se va renovando, es la biomasa: no es contaminante y se puede utilizar como carburante (siempre que sea en motores de combustión interna).

En contraposición a las energías renovables encontramos las energías no renovables, son grandes conocidos en nuestro día a día: el petróleo, el carbón y el gas natural. Se le debe sumar la nuclear, que a pesar de que en sí es poco contaminante, conlleva el riesgo de generar residuos radiactivos peligrosos.

 

Posted in: General
Return to Previous Page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *