showcase demo picture

Ruta del Pirineo Comtal, una paseada por la historia de Cataluña

Haber nacido o vivido en un territorio no es prueba inescrutable de conocerlo a fondo. La mayoría de nosotros vive el día en día con prisas, deprisa y corriendo, sin parar a pensar cuál es el origen de la tierra que pisamos o del paisaje que vemos. En este sentido, si vivimos en Cataluña es muy difícil conocer toda la historia que esta esconde, no por su extensión, que hace que las historias y experiencias se cuenten por miles, sino por su riqueza cultural.

Pirineos Catalanes

Cataluña ha sido territorio y hogar de muchas culturas, unas culturas que han dejado tal cantidad de restos que es casi imposible conocerlas todas. Para ayudarnos en esta tarea de descubrimiento de la tierra en la que vivimos, hay muchas rutas y excursiones, una de ellas es la Ruta del Pirineo Condal, donde se nos explica la historia del nacimiento de Cataluña, la historia de “cómo una sociedad heredera del mundo romano y visigòtico, a los valles pirenaicos catalanes entre los siglos IX y XII, adquirió una identidad diferenciada manifestada en una lengua propia, el catalán, y un nombre de país, Cataluña”, explica la Generalitat de Cataluña, impulsora de este itinerario.

Así, viajaremos desde el Empordà hasta Ribagorça, y pasaremos por los antiguos condados que configuraron, años más tarde, Cataluña. Existen diferentes rutas, dependiendo de los días de los que disponemos para hacer la excursión, y de nuestros intereses y preferencias personales. Dependiendo de este itinerario pasaremos por unos condados o por otros, estos son todos los que los configuran:

  • Condado de Berga: el antiguo condado de Berga aconteció, entre los siglos XI y XIV, confluencia de personajes históricos fascinantes como el trovador Guillem de Berguedà, y escenario donde el catarismo dejó su imprenta. El macizo de Pedraforca es uno de sus principales reclamos.

  • Condado de Besalú: El condado de Besalú y, en concreto, la capital, la villa de Besalú, es un espacio idóneo porque el visitante descubra el pasado medieval heredado de la época de los condes.

  • Vescomtat de Cardona: La visita en Cardona, el centro histórico, la colegiata, el castillo y la Montaña de Sal son el centro de este itinerario.

  • Condado de Empúries: Castelló de Empúries y el monasterio de Sant Pere de Rodes constituyen el núcleo del devenir de la historia del condado de Empúries.

  • Condado de Girona: hiere al visitante una evocación del periodo primitivo de gestación de los condados catalanes, gracias a su mítica vinculación con la figura de Carlemany, y también a la inmersión en la realidad judía de la edad mediana a través de su magnífico callo.

  • Condado de Osona: oblada intensamente durante la época romana, fue uno de los primeros objetivos de las conquistas y de la forestación condal, puesto que Osona ha sido históricamente la zona de paso entre Barcelona y el Pirineo.

  • Condado de Pallars Jusà: A diferencia de los otros condados pirenaicos, el de Pallars Jussà es básicamente agrícola.

  • Condado de Pallars Sobirà: Aquí podremos encontrar algunas muestras excelentes de la arquitectura religiosa del románico catalán.

  • Condado de Ribagorça: También conocida como el Vall de Boí; un lugar perfecto para disfrutar del patrimonio más importante de Cataluña.

  • Condado de Ripoll: Con la visita obligada al monasterio de Santa María de Ripoll.

  • Condado de Urgell: la historia de este territorio esté vinculada a los prelados que han traído la mitra del obispado de Urgell, uno de los polos políticos más importantes de la Cataluña condal.

¡Ya lo sabes, coge las maletas y descubre la historia de Cataluña!

Posted in: General
Return to Previous Page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *