showcase demo picture

Pueblos con encanto en Toledo

Si hay algo que hace encantadora a España no son solo sus ciudades, su historia o sus monumentos. También sus pueblos. En nuestro país hay más de 8.000 municipios de mayor o menor tamaño, unos más avanzados y otros más anclados en el pasado, pero todos igual de encantadores. No importa como sea, lo que es cierto es que todo el mundo tenemos un pueblo al que no dudamos en escaparnos cuando tenemos unos días libres.

Hoy vamos a hablar de los de Toledo. En ellos se esconden muchos secretos, muchas historias pasadas que han quedado en la retina de muchos lugareños y que irán pasando de generación en generación gracias al boca a boca. Esta es una de las provincias con más pueblos de España, y también con alguno de los más hermosos.

Así por ejemplo, Consuegra, situado al sur de la provincia, es conocida no sólo de manera nacional, sino también internacionalmente, por sus molinos de viento. Situados a lo alto de un pequeño cerro, son un conjunto de doce molinos donde cada uno tiene un uso diferente. Así por ejemplo, uno sigue conservando la maquinaria del siglo XVI, otro es un restaurante, otro un museo…  Aquí también es conocida la fiesta del azafrán, un producto que se cultiva en este pueblo y que es exportado a numerosos países del mundo.

Después de Consuegra, especial mención tiene Oropesa, un lugar donde se celebran numerosos mercados medievales y en la que destaca su castillo. No muy lejos se encuentra Lagartera, de donde procede el traje típico provincial, el de lagarterana, una vestimenta que se ha conservado en el tiempo como sinónimo de la historia y la tradición toledana.

No podemos olvidarnos en este año que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de El Greco, de Orgaz, una localidad situada a unos 30 kilómetros de Toledo y cuyo conde, fue retratado por el pintor griego en “El entierro del Conde de Orgaz”. Se trata de un pueblo de casi 3.000 habitantes, en el que destacan dos construcciones históricas por encima del resto. La primera es la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, cuyo origen se remonta al siglo XVIII y el Castillo de Orgaz, que en este caso procede del XIV.

No hay que olvidarse tampoco, aunque no haya un pueblo específico, de los mazapanes de la provincia. En numerosos municipios es la principal actividad económica a la que se dedican sus habitantes y muchos de los elaborados en ellos, son exportados a numerosos países de Europa y del resto de continentes.

Toledo - Consuegra

Posted in: Pueblos con encanto
Return to Previous Page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *