showcase demo picture

La Mezquita de Córdoba

La antigua Gran Mezquita de Córdoba, hoy reciclada a Catedral, es el máximo exponente de la arquitectura musulmana en España y uno de los edificios más importantes del mundo, dentro de este estilo, por su importancia artística y significado histórico. La Mezquita de Córdoba es la tercera mezquita más grande del mundo, tras las de La Meca y la Mezquita Azul (Estambul, 1588), aunque artísticamente su importancia es, cuando menos, igual a cualquiera de ellas.

Como templo cristiano, su nombre eclesiástico es Catedral de la Asunción de Nuestra Señora; está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con todo el centro histórico de Córdoba y el antiguo barrio de la judería. Su construcción como mezquita comenzó en el año 785, aprovechando la construcción de la basílica visigoda de San Vicente Mártir, ordenada por el emir musulmán Abderrahman I, pero sus ampliaciones, reformas y sucesivas construcciones duraron 9 siglos, por lo que cuenta con una mezcla de estilos superpuestos que la convierten en algo único.

FUENTE-DEL-PATIO-DE-LOS-NARANJOS

El interior es espectacular; tras su última reforma como mezquita, realizada por Almanzor, el resultado fue un inmenso laberinto de arcos de herradura y columnas, de gran belleza. El mihrab es uno de los más importantes de la cultura musulmana y además tiene una característica que lo hace único: el mihrab, es el espacio más importante de la mezquita; equivale al altar de cualquier iglesia y marca la dirección a La Meca, hacia la que todos los fieles deben encarar sus oraciones. Sin embargo, en la Mezquita de Córdoba mira al Sur en lugar de La Meca, la causa es la antigüedad del centro de la ciudad de Córdoba, por lo que la construcción debió adecuarse al paño urbano tejido previamente por los romanos.

Otro de los espacios más destacados de la Mezquita es el Patio de los Naranjos, de gran importancia para la cultura musulmana, ya que se trataba de un lugar de enseñanza y oración muy unido a la vida del templo.

Tras la Reconquista, la mezquita se utilizó como templo cristiano y en 1523 se construyó la catedral en el interior, en la que destaca el retablo mayor, el retablo barroco y la sillería del coro en madera de caoba. Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.

Posted in: Pueblos bonitos
Return to Previous Page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pueblos con Encanto

Bienvenidos a Pueblosconencanto.es, sin duda la mejor web para preparar tus escapadas para visitar los mejores y ms bonitos pueblos de Espaa, podrs encontrar temas sobre:
  • Los Pueblos ms bonitos
  • Parajes insolitos
  • Pueblos en fiestas
  • Rutas especiales
  • Escapadas con nios
  • Alojamientos, gastronoma y ocio
  • y mucho ms...

Cadaques

Cuando llega el verano, Cadaques recoge todo su esplendor. Un pueblo pesquero en la costa catalana de Girona en la zona de l'Alt Ampurd se encuentra uno de los pueblos ms bonitos de Espaa, fachadas blancas, el ail de las contraventanas, su olor a mar, la brisa mediterranea... inigualable.

Recent Posts

Las ltimas inclusiones de pueblos, escapadas, rutas o simplemente articulos recientes relacionados con Pueblos con Encanto.