showcase demo picture

La fiesta de Els Tres Tombs de Igualada

Els Tres Tombs de Igualada es una fiesta declarada de interés turístico nacional, junto a otros como la Patum de Berga, el Corpus de Sitges o la Pasión de Esparreguera, todos ellos celebrados en localidades de Cataluña.

Parece que el origen de Els Tres Tombs se remonta a un culto al Sol para que guarde la salud del ganado, una tradición que estaba muy arraigada en época romana. Las tres vueltas tenían un sentido curandero, el caballo y caballero que da tres vueltas, durante todo el año no mueren de muerte violenta ni sufren ningún accidente. El cristianismo asimiló la fiesta como propia y la incorporó en el calendario festivo. En Cataluña Els Tres Tombs tienen un punto de referencia al Santuario de Sant Ramon del Portell y a la leyenda de este Santo, el cual fue enterrado en este lugar, cuando la mula ciega que transportaba su cuerpo difunto se paró en este lugar después de dar tres vueltas a una primitiva capilla.

tombs

La fiesta de Els Tres Tombs simboliza los valores del espíritu de trabajo, el sacrificio y la capacidad de encontrar solución a los problemas del día a día. Para algunos la fiesta no es más que lo que se ve: carruajes, decoración y el paseo del lujo, pero hay mucho más que esto. La fiesta simboliza la historia de los antepasados que se movían con caballos y su compromiso de servicio.
Gracias a la simbología, los valores de la fiesta y la organización de ésta, Els Tres Tombs de Igualada han recibido varios reconocimientos a lo largo de la historia. Poco después de 1970, el consejo de ministros de la época de Franco declaró la Fiesta de ‘Interés Turístico Nacional’. Con el paso de los años, y ya en democracia, en 2009 se le concedió la Cruz de Sant Jordi y en 2010 se declaró Fiesta Tradicional de Interés Nacional. Por último, el 2011 la fiesta de los Tres Tombs recibió la medalla de oro de la ciudad.

Son muchos los que se acercan a Igualada con el objetivo de participar en esta centenaria celebración. Personas de diversas localidades de Cataluña, España e incluso del extranjero se animan a la fiesta de Els Tres Tombs, cosa que hace aumentar considerablemente los pisos en alquiler en Igualada por estas fechas, alrededor del 17 de Enero.

Unos 200 o 250 animales, entre caballos, asnos, mulas y bueyes y unos 70 carros y carruajes suelen participar en la fiesta de Els Tres Tombs de Igualada, brindándonos la oportunidad de presenciar los siguientes espectáculos:

Espectáculos de Els Tres Tombs

Durante el desfile, en las tres vueltas al casco antiguo de la ciudad participan carros de transporte que recuerdan las antiguas actividades de la ciudad (leña, paja…), carros de labrador, carros destinados a antiguas actividades menestrales y servicios ciudadanos (bomberos, barrenderos, funerarios…) de transporte de grandes mercancías (lecheras, cerveza…) y muchos animales.

La fiesta conserva la música de la Patera, un antiguo baile de la ciudad, que salía a la comitiva del Corpus y que únicamente vuelve a sentirse en las ceremonias de los abanderados.

Los abanderados de Els Tres Tombs, son los portadores de las banderas del gremio: la pequeña y la grande que datan de 1822 y 1856 respectivamente.

Al finalizar la tercera vuelta tiene lugar la bendición de todos los animales presentes y, el reparto de los panecillos benditos. Es costumbre de esta fiesta comer como postre el tortell de Sant Antoni, que al igual que el de Reyes también trae sorprendida escondida.

Posted in: Fiestas de Pueblos
Return to Previous Page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *